25.12.10

Ecuador reconoce oficialmente al Estado Palestino

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suscribió el reconocimiento oficial del Gobierno de Ecuador al Estado Palestino como libre e independiente, con sus fronteras desde 1967.
Según un comunicado de la Cancillería, este reconocimiento se hizo efectivo a través de una comunicación oficial dirigida por el presidente Rafael Correa a su par palestino, Mahmoud Abbas, consignó la agencia Prensa Latina que agregó que el representante ecuatoriano ante las Naciones Unidas -en Nueva York- entregará a su homólogo palestino copia de la mencionada nota.
En la misiva, agrega Prensa Latina, se explicó que "lamentablemente, Medio Oriente continúa enfrentando guerras y eventos de violencia que han llevado a la muerte de muchas personas inocentes, situación que contrasta con la posición humanista y pacifista que establece la Constitución de Ecuador".
Y agregó que "este reconocimiento busca reivindicar el válido y legítimo anhelo del pueblo palestino de contar con un Estado libre e independiente".
En la región, ya han reconocido la independencia del Estado palestino Brasil, Argentina y Bolivia, y Uruguay ya anunció que hará lo mismo a partir del año próximo. Al respecto, el canciller uruguayo, Luis Almagro, explicó que su país lo hará "como una contribución a la paz".
En Chile, donde existe una numerosa comunidad palestina, sus referentes están atentos a que este país siga el camino de sus pares latinoamericanos. La embajadora de Palestina en Santiago, Mai Al Kaila, a la salida de un encuentro con el canciller chileno, Alfredo Moreno, expresó que la comunidad palestina espera que Chile reconozca a su país como Estado independiente.
"Esperamos que Chile reconozca al Estado Palestino, porque es un país amigo que respeta el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos", agregó. El canciller chileno Alfredo Moreno, por su parte, vinculó la creación de un Estado palestino con una convivencia pacífica con Israel.
"Queremos que el Estado de Israel pueda convivir con Palestina, que tengan una convivencia armónica y que puedan resolver sus diferencias" concluyó el jefe de la diplomacia chilena.
Telam
»»  read more

9.12.10

Usina de medios Corrientes

Convocados por Usina de medios, se reunieron autoridades de diferentes medios audiovisuales de la Provincia quienes luego de un extenso debate firmaron el acta fundacional de la red de medios independientes de la Provincia. El compromiso de los presentes es: conformar una red provincial con la finalidad de ser participes de la Usina de Medios a nivel Nacional. Realizar una convocatoria amplia y plural teniendo como unico condicionante la adhesion a la Ley de medios audiovisual.
Los ejes de la red serán: la defensa de la economia solidaria y el fomento del desarrollo local. El funcionamiento será de acuerdo a losprincipios que nos mueven, el cooperativismo, el asociativismo y el mutualismo, atendiendo a la participacion activa de los socios a través de su voto.
Dijo Victoria Griffin que , desde el espacio de la economía solidaria, mutuales y cooperativas de todo el país estamos trabajando para la conformación de una red multimedios nacional que integre medios independientes tanto cooperativos o de mutuales, como de asociaciones sin ánimo de lucro, mini pymes o pymes, de cada región del país con grandes cooperativas de comunicaciones y con los grandes anunciantes del sector. Esta red valora la diversidad de orígenes e ideologías, es abierta y su interés es el de la cooperación entre los distintos medios que la forman para potenciar su labor por una comunicación más democrática y en pos de mayor visibilidad y protagonismo para el sector de la economía solidaria.
Tenemos la certeza de que la cooperación es la manera más eficiente para crecer y afianzarnos, negociando y resolviendo según nuestros principios y valores, necesidades como gestión financiera, marketing, publicidad, pauta publicitaria oficial, actualización tecnológica, asesorías fiscal, jurídica, etcétera, así como la producción de contenidos propios de calidad.
El objetivo de esta reunión es hacer un encuentro de los medios gráficos, web y audiovisuales de la zona, con cooperativas y mutuales de servicio público y representantes del sector para debatir el proyecto, aportar propuestas, decidir maneras de representatividad, asociación y participación para integrarnos a nivel nacional y elaborar un plan de trabajo ajustado a las posibilidades y capacidades del sector de la comunicación independiente.
El evento contó con la presencia de Victoria Griffin de Usina de Medios, Maria José Espindola (Inaes Ctes), Adrian Amodio (Cooperativa Radio AM770)asi como tambien el Gerente de Telam. Además de representantes de medios independientes de toda la Pcia.
Fuente: Once Trece
»»  read more

30.11.10

Reculó

Con una argumentación basada en frases hechas para la ocasión el mandamás correntino desestimó la posibilidad de entregar por única vez un monto dinerario que venga a aliviar la deprimida economía del bolsillo del empleado público provincial.
Comparó este regalo navideño a un subsidio o plan social y al mejor estilo de la octogenaria conductora televisiva Legrand cuando habla por "La gente" Colombi habló por "La juventud".
Para Ricardo, el bonus navideño es una medida casi demagógica El Gobernador volvió ayer a manifestar su negativa de abonar una suma por única vez, para responder a los rumores que salieron del propio seno de su gobierno. Asegura que sería una "solución de corto plazo". Y aseguró que la juventud provincial "no quiere ser la generación de los subsidios y los planes sociales". Niega que la Provincia tenga la energía más cara del país, aunque admite "problemas energéticos" y apuesta por fortalecer una burguesía empresarial correntina.
El gobernador Ricardo Colombi expresó ayer, a boca de jarro, una postura que podría luego lamentar: otorgar plus salarial es una medida de cortoplacista y de coyuntura de las cuales su gestión no es amiga. En para mejor decir, no caerá en al demagogia de dar pan para hoy, hambre para mañana.
No da respuestas
"Este Gobierno no da respuestas coyunturales para soluciones a corto plazo", señaló el mandatario, quien en rigor nunca otorgó, como sí lo hizo su primo Arturo, incluso el año pasado antes de traspasarle el mando, este tipo de paliativos.
Colombi hizo declaraciones y, en esa misma línea, habló sobre el contacto del fin de semana con jóvenes del interior, hilvanando un discurso que tiene que ver con lo dicho más arriba.
Sin embargo, no desconoce que la situación ameritaría una decisión en ese sentido: "Es una cuestión de conceptos. La preocupación está, y tomaremos medidas que beneficien a todos los ciudadanos y de manera permanente, y no cuestiones coyunturales. Esa es una filosofía de este Gobierno", remarcó.
También hizo conocer el Gobernador su visión acerca de lo que mucho se le suele criticar al Gobierno nacional y se puso en la vereda de enfrente.
"Tratemos de apostar a una Corrientes mejor, en donde la mano de obra y la fuente de trabajo sea fundamental", reclamó, para recordar que en un reciente encuentro de jóvenes que tuvo en Juan Pujol (también el domingo departió con jóvenes, pero sólo radicales), la expresión general fue que "no querían ser la generación de los planes sociales, los subsidios, ni de algo que menoscabe la dignidad. Todo lo contrario, ellos quieren ser la generación del trabajo, de la educación, el desarrollo, la tecnología, de los valores, de la cultura. Esas fueron definiciones muy fuertes que todos los que hoy estamos aquí las debemos poner en funcionamiento", postuló.Luego, a propósito de la canasta navideña que anunció ayer su gestión, Colombi destacó el gesto del sector empresarial y reiteró el compromiso de su gestión de gobierno con cada uno de los sectores productivos.
Al respecto, pidió fortalecer -o para mejor decir, conformarla- una burguesía empresarial y dijo que están dadas las condiciones. "Muchas veces se expresaba que Corrientes no era una provincia para invertir porque tenía la energía más cara del país y los impuestos más caros del país. Esto ha quedado demostrado que no es cierto; en primer lugar no tenemos la energía más cara del país, aún cuando podemos tener problemas energéticos", dijo, para añadir que "impositivamente, tributariamente, si hacemos un simple análisis de las cuatro provincias de la región, somos la que menos presión tributaria tenemos y esto es importante; es cuestión de comparar nomás y ver las estadísticas, que no la hacemos nosotros sino consultoras y organismos nacionales sobre la situación fiscal de la Mesopotamia y esta parte del país en la zona Nordeste".
Así, afirmó que Corrientes es una provincia que merece que haya inversiones, porque también existe "baja potencialidad de conflictos", fundamentalmente en el sector comercial y empresarial. "Creo que aquí en Corrientes, más allá de los lógicos disensos que deben existir entre el sector empresarial, patronal, del trabajador y el Estado, no hay conflictos potenciales ni inseguridad en las inversiones que se han hecho. Creo que estos elementos deben ser entendidos por cada uno de nosotros, quienes habitamos y vivimos en este suelo", sostuvo.
Publicado por El Libertador
»»  read more

27.11.10

Finalmente tuvo que largar la plata

Presionado por el contexto en el que tanto la presidenta de la nación como el intendente de Corrientes anunciaron la entrega de un plus para empleados, Ricardo Colombi debió dar marcha atrás en su negativa postura con relación a la entrega de un plus navideño a los empleados públicos provinciales
FUERTES TRASCENDIDOS DESDE HACIENDA Ricardo largó la plata: empleados de la Provincia tendrán el plus de 300 pesos Los empleados de la Administración Pública Provincial finalmente podrán recibir un plus de fin de año del mismo modo que se benefició a los jubilados nacionales y a los municipales de la Capital y de numerosas localidades del Interior correntino. Al menos, así lo confirmó una alta fuente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia a CorrientesHoy. Si bien hasta el momento no trascendieron las fechas de la liquidación, sí se adelantó que el anuncio lo hará el propio gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, acompañado de su alfil económico, Enrique Vaz Torres, en el transcurso de la semana que viene.
Al anuncio del plus, que en vez de los 350 pesos del año anterior esta vez será de 300, se sumaría también la noticia de una canasta navideña, que en Corrientes se lanzaría a $39,90 y contendría unos diez productos alimenticios de primera necesidad. Todo, con la sorpresa que genera Colombi al hacer un anuncio que días atrás “ni estaba en análisis” a fin de “no crear falsas expectativas”, como explicaba a la prensa.
El anuncio del gobernador llega en un contexto que no esperaba menos: hace poco mas de un mes el intendente de la Capital correntina, Carlos Mauricio Espínola, anunciaba a través de su Secretario General de Gobierno, Martín Barrionuevo, un plus de 200 pesos para los empleados municipales. Y hace días nada más, la presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, hacía lo propio con los jubilados que cobran hasta 1.500 pesos, a quienes benefició con un plus de 500.
Todo ello, sumado a las vacas gordas que crecen en las tierras fértiles del Gobierno provincial: de hecho, CorrientesHoy informó recientemente que ya ingresaron durante el mes unos 255 millones de pesos, restando aún algunos días hábiles para que termine noviembre. En el acumulado de este mes que aún no concluye, ya se superaron los 240 millones del mismo mes del año anterior y hace un total, en 2010, de 3.288 millones
Fuente: Corrientes Hoy
»»  read more

8.11.10

El Hitler del medio ambiente contraataca

Una vez mas Colombi se pone la camiseta de los enemigos de la patria. La semana que pasó fue el esclarecimiento definitivo del tema pasteras: La primera visita técnica de los técnicos argentinos a BOTNIA, fue suficiente para demostrar definitivamente el desastre que estan haciendo. Sin embargo este señor, una vez mas agrede las organizaciones ambientales que lo estan denunciando permanentemente como el gestor de la entrega final de los recursos correntinos a estas multinacionales de la muerte.

El Diario El Libertador: http://www.diarioellibertador.com.ar/loc-a.htm publica hoy una crónica del enojo de Colombi contra los que le impiden concretar sus “negocios”.
Aqui algunas de sus declaraciones: El gobernador Ricardo Colombi acusó a los ambientalistas de vender ideas falsas, sirviéndose para ellos de los pequeños productores.
“Están aprovechando a los pequeños productores para difundir una falsa idea del medio ambiente”, dijo el mandatario, quien comenzó explicando que Corrientes tiene unas 1.700.000 hectáreas en condiciones de desarrollo agrícola y este año se llegará recien al aprovechamiento de unas 150 mil.
Por eso abogó por un “desarrollo serio, sustentable, con la flora, la fauna, el medio ambiente, pero sin dejar de lado el desarrollo”, sobre todo tomando en cuenta que “Corrientes tiene más ventajas comparativas que Brasil y Uruguay”.
“Ese es el criterio y el objetivo que hay que poner en práctica y dejarse de difundir a falsos ambientalistas que protegen intereses oscuros de personajes oscuros que quieren quedarse con la tierra de los correntinos, sobre todo de aquellas que forman parte del sistema del Iberá”, sostuvo Colombi.
“no ser serviles, servidores de oscuros intereses que quieren quedarse con todo el Iberá, quedarse con el agua a través de la defensa de un falso ambientalismo”. “Acá hay intereses muy oscuros. Corrientes tiene agua, tiene tierras, tiene diversificada la producción y debemos ser nosotros, los ciudadanos de la provincia los que debemos fijar las políticas”.
“Saquémonos las caretas, hay municipios que financiaron la movilización (realizada el último viernes frente a Casa de Gobierno), con cierto transporte, con cierto pago como supuestamente están por haber en los próximos días más acciones”.
Publicado por: Fundavida
»»  read more

27.10.10

Falleció el ex presidente Néstor Kirchner

El ex presidente Néstor Kirchner murió hoy a los 60 años tras sufrir una descompensación cardíaca en el hospital de la ciudad santacruceña de El Calafate, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

La presidenta Cristina Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal de esa ciudad patagónica. El 11 de septiembre último, el ex mandatario había sido sometido a una angioplastía por una obstrucción en una arteria coronaria en el Sanatorio Los Arcos, donde también había sido internado en febrero pasado. En esa última oportunidad, Kirchner recibió el alta médica luego de permanecer un fin de semana internado. El presidente del partido justicialista había sido sometido en febrero a otra intervención en el Sanatorio de los Arcos por una obstrucción en la arteria carótida derecha. En 2005 había sido internado en el hospital Argerich para un chequeo y en enero de 2006 padeció una descompensación gástrica. Kirchner fue presidente de los argentinos en el período comprendido entre 2003 y 2007. Estaba casado desde 1975 con Cristina Fernández, con quien tuvo dos hijos, Máximo y Florencia.

Publicado por TELAM

»»  read more

Ayuí: El Estado ante la Corte Suprema

Ayuí: la Nación solicitó se dicte el freno de las obras La Jefatura de Gabinete acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que dicte el cese inmediato y la paralización del emprendimiento. El pedido surge a raíz de un informe de Gendarmería Nacional que daría cuenta de la proximidad de las obras. Esto se suma al anterior planteo que derivó en solicitudes de informes por parte del órgano judicial al Gobierno correntino.
El Estado nacional solicitó ante la Corte Suprema de Justicia que dicte el cese inmediato y la paralización del emprendimiento empresarial privado denominado "Proyecto Productivo Ayuí Grande", que se impulsa en el Departamento Mercedes y que ya cuenta con la concesión del agua pública para la explotación del arroyo otorgada por el Instituto Correntino del Agua y del Medio Ambiente.
"La Jefatura de Gabinete de Ministros, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación como órgano director del Cuerpo de Abogados del Estado, hizo el planteo en base a un informe elaborado por la Gendarmería Nacional, que da cuenta de la proximidad del inicio de las obras", indicó un comunicado de la Procuración del Tesoro publicado ayer por Telam.
Precisó que "el informe de la Fuerza de Seguridad señala que se encuentra en trámite el procedimiento de licitación, al cabo del cual, tendrán comienzo los trabajos". "Esta presentación -sostuvo- del Estado nacional ante la Corte se suma a los pedidos oportunamente formulados ante el máximo Tribunal, en los que requirió la suspensión de las obras hasta que se hicieran los análisis de impacto ambiental para evitar un perjuicio irreparable al medio ambiente por el desmonte en zonas que deberían ser protegidas; y a la vez, a fin de garantizar el cumplimiento del Estatuto del Río Uruguay de 1975".
Añadió que "esta causa judicial se inició con una acción de amparo promovida por el Estado nacional contra la provincia de Corrientes, tendiente a que ésta presentara los informes técnicos y antecedentes necesarios para que los organismos nacionales competentes pudieran evaluar el impacto que el proyecto tendría sobre el medio ambiente, sin embargo esa información aún no ha sido brindada".
Esta nueva solicitud surge en el marco de la cuenta regresiva para la instalación de la represa, ya que días atrás, el Instituto Correntino del Agua y del Medio Ambiente (Icaa) emitiera la concesión del agua pública para iniciar en un plazo de 60 días la obra de la represa.
Al respecto desde el Icaa informó que por petición de la Corte elevó copias certificadas de los procedimientos realizados por el organismo. Indicó también que en el informe elevado a Fiscalía de Estado se aclara respecto al alcance de los plazos establecidos tanto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como en las Resoluciones de Concesión de Agua, donde se destaca como requisito fundamental que los responsables de la UTE, al momento de decidir la construcción de la presa sobre el arroyo Ayuí, deben comunicar al Icaa el inicio de la misma, con una antelación de 60 días según lo dispuesto en la Resolución Nº 794/09 de Declaración de Impacto Ambiental y 30 días de acuerdo a lo estipulado según lo estipulado en las Resoluciones de Concesiones de Derechos de Aguas, otorgadas al continuar los procedimientos administrativos, técnicos y legales al no existir impedimentos judicial al respecto.
Publicado por El Libertador
»»  read more

29.9.10

Pobreza: Corrientes lidera

La región NEA tiene los peores indicadores sociales y Corrientes lidera el registro con un 23,5%. Son datos oficiales que marcan un descenso nacional del nivel de pobreza. Aunque los índices de pobreza e indigencia siguen retrocediendo a nivel nacional, una tendencia que se mantiene desde el año 2003, en la región NEA los indicadores todavía son preocupantes. Es la zona con mayores dificultades sociales del país y Corrientes encabeza el ranking.
Según el último informe que divulgó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un organismo bajo control de la Casa Rosada, el 23,5 por ciento de la población del conglomerado urbano de Corrientes se encuentra bajo el límite de la pobreza y el 6 por ciento es indigente. En ambos caso duplica el promedio nacional.
El INDEC dice que la pobreza y la indigencia decendieron en el país y se ubicaron en 12 y 3,1 por ciento, respectivamente. Pero la noticia no es halagüeña para el NEA, que tiene los peores indicadores nacionales.
Corrientes (23,5 y 6%), el Gran Resistencia (21,7 y 8,4%), Posadas (21,3 y 7,1%) y el Gran Catamarca (20,9 y 3,4%). Por su parte, el Gran Buenos Aires registró 13,5 y 2,5%. Los datos forman parte del relevamiento semestral de la Encuesta Permanente de Hogares, en este caso de la primera mitad del año 2010.
Con estos números, la pobreza y la indigencia disminuyeron 1,2 y 0,4 puntos porcentuales con respecto de la última medición, correspondiente al segundo trimestre de 2009. Los trabajos de economistas y consultoras privadas, sin embargo, observan una coyuntura sensiblemente distinta. En sus mediciones, los porcentajes se triplican.
La principal desviación aparece cuando se comparan los aumentos de precios: en las cifras del INDEC aumentan mucho menos, lo que se corresponde con un encarecimiento menor de las canastas básicas de alimentos y servicios, bases sobre las que se miden la indigencia y la pobreza, respectivamente.
Los porcentajes presentados para el total de los 31 aglomerados urbanos relevados indican que se encuentran por debajo de la línea de pobreza 625.000 hogares, los que incluyen a 2.969.000 personas. En ese conjunto, 207.000 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que supone un total de 775.000 personas indigentes.
Un reciente trabajo de Ecolatina calculó que, en el primer semestre, el 31,4% de las personas no cubrió la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de la pobreza
Publicado por diario época
»»  read more

16.9.10

Represa del Ayuí: Resolución de la Corte Suprema

»»  read more

23.8.10

Greenpeace cuestiona la represa del Ayuí

Posición de Greenpeace sobre el proyecto Represa del Ayuí Grande y el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes Corrientes, Argentina — Desde hace más de cinco años un grupo de empresas arroceras pretende represar el arroyo Ayuí Grande, sepultando 8.000 hectáreas bajo las aguas de un lago artificial, alterando el régimen de este importante curso de agua y eliminando valiosos bosques nativos. Dicho proyecto fue duramente cuestionado por Greenpeace y varias organizaciones ambientalistas desde su inicio.
Para que el proyecto de la Represa del Ayuí Grande sea factible se necesita que el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes clasifique a los bosques ribereños que quedarían inundados en la Categoría III (verde), la cual permite su desmonte total o parcial.
El artículo 9º de la Ley 26.331 establece en forma precisa que se deberán incluir en la Categoría I (rojo) a las “áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica”.
Resulta sorprendente entonces que gran parte de los bosques del Espinal cercanos a sistemas hídricos (incluyendo a los linderos con el arroyo Ayuí Grande) no fueran incorporados en el Ordenamiento Territorial de la provincia en la Categoría I (rojo), entendidos como “sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse”.
Por otra parte el Ordenamiento Territorial de Corrientes, tampoco cumple con los “Criterios de Sustentabilidad Ambiental para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos”, del Anexo de la Ley que en su punto 9 establece: “Potencial de conservación de cuencas: consiste en determinar la existencias de áreas que poseen una posición estratégica para la conservación de cuencas hídricas y para asegurar la provisión de agua en cantidad y calidad necesarias. En este sentido tienen especial valor las áreas de protección de nacientes, bordes de cauces de agua permanentes y transitorios, y la franja de “bosques nublados”, las áreas de recarga de acuíferos, los sitios de humedales o Ramsar, áreas grandes con pendientes superiores al (5%), etc.”.
Frente a ello, organizaciones ambientalistas de todo el país presentaron sus objeciones a dicho Ordenamiento, mediante un documento conjunto.
Pese a las críticas, el Poder Ejecutivo de Corrientes decidió su sanción, sin ningún cambio, mediante el Decreto 1439/09, y el 9 de diciembre de 2009 aprobó el proyecto Represa del Ayuí Grande mediante el decreto 2353/09.
En diciembre de 2009, la Justicia hizo lugar a la demanda de la Fundación Reserva del Iberá contra el Estado de la Provincia de Corrientes, declarando la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del Decreto 1439/09, que establecía el Ordenamiento Territorial de Bosques de la provincia.
Sin embargo, en lugar de modificarlo para que el mismo cumpla con la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, el Poder Ejecutivo de Corrientes decidió enviar a la legislatura un proyecto de ley exactamente igual al decreto rechazado por la Justicia.
Así, en mayo de 2010, la legislatura correntina sancionó la Ley Provincial Nº 5.974 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes, cuyo mapa de zonificación es idéntico al anulado en su momento por la Justicia.
Consideramos que el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes se opone a los objetivos y criterios de conservación establecidos en la Ley de Bosques, ya que no protege importantes zonas boscosas continuas del Espinal y no le pone freno al avance de la frontera agropecuaria y a la fragmentación de sus bosques. -
Teniendo en cuenta el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, según el cual “corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”, entendemos que esta norma resulta inconstitucional al no cumplir con la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. -
En ese marco, volvemos a señalar que para Greenpeace el proyecto Represa del Ayuí Grande resulta ambiental y jurídicamente inaceptable. Nota: ◦Para leer la Carta de Greenpeace al Congreso de la Nación por el proyecto Represa del Ayuí Grande, hacé click aquí. ◦ Para leer la Posición de ONGs ambientalistas sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Corrientes, hacé click aquí.
Fuente: Greenpeace
»»  read more

18.8.10

Tarragó Ros dice que la represa "es un atropello"

El músico alertó en declaraciones a Radio América el peligro que constituye crear un lago artificial de 8.000 hectáreas para el riego de 18.000 de cultivos de arroz transgénico. "Quieren represar el Ayuí, inundar y hacer miles de hectáreas para plantar arroz con agroquímicos", agregó.
Antonio Tarragó Ros.El músico Antonio Tarragó Ros advirtió hoy en declaraciones a Radio América que la construcción de la represa Ayuí Grande "es un atropello".
“Le pido a la Presidenta que ponga los ojos acá”, demandó el cantante, al tiempo que advirtió: "Es un atropello. Parece que esta gente le tuerce el brazo a (gobernador) Ricardo Colombi".
"El gobernador Colombi va a pasar a la historia como el que reventó y contaminó la provincia. Transformaron ese decreto en ley. Es una mentira absoluta la mano de obra que se va a usar y que va a dar mucho trabajo", concluyó Taragó Ros.
Además, alertó: "Quieren represar el Ayuí, inundar y hacer miles de hectáreas para plantar arroz con agroquímicos y matar a todo lo que se pueda imaginar. Corrientes ya tiene problema con el agua porque no hay en las napas que no tengan arsénico. Yo no creo que nadie este convencidos que esto es bueno para Corrientes, a lo mejor esta gente tiene mucho poder".
Copra S.A., del vicepresidente del grupo Clarín, José Aranda y Adeco Agro, del magnate húngaro-estadounidense George Soros, planean crear un lago artificial de 8.000 hectáreas para el riego de 18.000 de cultivos de arroz transgénico, proyecto que recibió duras críticas de organizaciones ecologistas y campesinas, entre otras.
Fuente: El Argentino
»»  read more

Aníbal Fernández advirtió sobre el severo impacto que provocaría el proyecto Ayuí

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, prestó ayer breves declaraciones a los medios desde la cuna del General José Francisco de San Martín y aprovechó la ocasión para expresar la preocupación del Gobierno nacional por el posible impacto ambiental severo de la represa Ayuí Grande en el ecosistema próximo a los Esteros del Iberá. "Es un tema que estamos estudiando y estamos preocupados con lo que estamos viendo", dijo y afirmó que el Gobierno nacional tiene "la sensación de que (la proyectada represa) impacta severamente en el ecosistema y que además tiene que ver con complicaciones en el Tratado del río Uruguay", firmado por la Argentina y Uruguay, señaló el jefe de Gabinete. "Tenemos todo un equipo trabajando en este tema", añadió sobre el anegamiento de tierras en la cuenca del arroyo Ayuí, afluente del río Uruguay, proyectado por las empresas Copra S.A. y Adeco Agro para regar unas 18.000 hectáreas de futuros arrozales en la zona a través de la creación de un lago artificial de 8.000 hectáreas. De esta manera, el ministro adelantó la dura embestida que planteará el oficialismo contra el proyecto, que según una iniciativa de Agustín Rossi (Frente para la Victoria) en el Congreso de la Nación que pide se cree una comisión investigadora para seguir de cerca la Legislación provincial de Ordenamiento de Bosques Nativos que avala la continuidad del proyecto Ayuí y que "viola la Ley Nacional de Bosques Nativos".
»»  read more

9.8.10

En Corrientes lo ilegal es corriente

Daniel Sabsay es abogado constitucionalista y presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Su postura a favor del Grupo Clarín durante el debate por la Ley de Medios fue notoria. Sin embargo, a la hora de calificar la mega obra del vicepresidente de ese grupo, José Antonio Aranda, asegura que “esta represa es ilegal. Está viciada desde el origen. El gobernador Arturo Colombi autorizó por decreto el ordenamiento territorial de bosques que posibilita su construcción, y eso fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Corrientes, porque una Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos no puede ser saldada con un decreto.”
A pesar de que luego haya salido por ley, Sabsay sostiene que “sigue adoleciendo de graves problemas porque el contenido sustantivo de la norma sancionada incumple con aspectos fundamentales del marco normativo ambiental nacional y provincial, y hasta se violan tratados internacionales que la Argentina suscribió con rango constitucional. Es una barbaridad que se permita la apropiación de un curso de agua que es de dominio público en una zona de altísima biodiversidad, que la propia Unesco definió como una reserva de biosfera.”
Desde el punto de vista del constitucionalista, “está en tela de juicio la autorización de la represa. Hay muchas voces disonantes al respecto. Los dueños de campos privados no pueden apropiarse de un río y de sus costas, convirtiéndolos en un lago, inundando espacios que son públicos y que están protegidos por una batería de leyes. No pueden arrogarse el uso del recurso hídrico del que depende la sustentabilidad de toda una cuenca ubicada aguas abajo, incluyendo a muchos productores que hacen un uso legítimo del mismo recurso y que se verán seriamente perjudicados por un acto unilateral que modificará el régimen de dicho recurso. No es aceptable semejante ataque al orden público ambiental. Pero va más allá de lo ambiental, desde el punto de vista del derecho.”
Fuente: Diario Tiempo Argentino
»»  read more

4.8.10

Lanzamiento en Corrientes de Usina de Medios

Con la participación de importantes referentes de organizaciones sociales y políticas se llevó a cabo una reunión en la sede de Radio Fénix, con la finalidad de iniciar el trabajo propuesto por el INAES en relación a los medios de comunicación y trabajadores de los mismos que se sientan comprometidos con la implementación de la nueva ley de medios. Se planteó como continuidad de la agenda propuesta en Buenos Aires el 22 de julio último en el Taller de Desarrollo de la Comunicación Multimedia desde la Economía Solidaria y por el Desarrollo Local.
María José Espíndola - Delegada de INAES-
El objetivo es ampliar la convocatoria en una próxima actividad que se espera incorpore más actores de la comunicación social con disponibilidad al trabajo cooperativo de toda la provincia y se pueda exponer la problemática con la presencia de funcionarios que brinden alternativas y soluciones a los múltiples desafíos que se aproximan, tanto en lo tecnológico como en lo humano.
Publicado por Radio Fénix
»»  read more

12.7.10

Señor Senador

Extraoficialmente hasta donde pudo averiguar 1588, José María Roldán rubricó la friolera de alrededor de 30 millones pesos por servicios de propaganda oficial entre el 2006 y el 2007, mientras se desempeñó como secretario general de la gobernación cuando Arturo Colombi ejercía la primera magistratura de Corrientes.
El ahora senador de la nación, es uno de los imputados en la emblemática causa de la publicidad, junto al ex gobernador y ex funcionarios de aquel gobierno. Las contrataciones se realizaban desde “Disposiciones” de su cartera, la que tenía el control estricto de la distribución de los montos destinados a los medios de prensa de la provincia y algunos nacionales.
Es el último ex funcionario del Frente de Todos en prestar declaración en el expediente que investiga la posible sobrefacturación y fraccionamiento de las pautas publicitarias para evadir a la ley de administración financiera de la provincia.
El despilfarro de Roldán integra las Cuentas de Inversión que en su oportunidad fueron giradas a la legislatura correntina, y que por una cosa u otra, jamás fueron tratadas en Diputados.
Publicado por Diario 1588
»»  read more

20.6.10

Definiciones por el asalto de la DPEC a los ciudadanos

SE HARÁ JUSTICIA POR EL ASALTO PERPETRADO POR LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CORRIENTES CONTRA TODOS LOS USUARIOS

La DPEC perdió el juicio en primera y segunda instancia en relación a la acción de amparo presentada por la Asociación de Usuarios y Consumidores y se aguarda la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la cual apeló. De confirmarse la sentencia dictada por la jueza civil y comercial número 8 de Corrientes, Anahí González Davis y ratificada por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, la DPEC deberá devolver en tres cuotas a todos los usuarios de la provincia 2 terceras partes de lo que facturó durante 14 meses.

Una estafa multimillonaria que se inició durante el gobierno de Arturo Colombi y continuó, con la misma cúpula en el organismo recaudador, durante el actual gobierno de su primo, Ricardo Colombi.

En radio Fénix fue entrevistado Nelson Veas Oyarzo, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores. En la foto lo vemos en la vereda de tribunales portando las pruebas de la estafa.

Audio Nelson Veas Oyarzo

Nelson Veas Oyarzo, presidente de la Asociación de Usuarios de Corrientes (AUC), fue entrevistado en Radio Fénix en relación a la medida de amparo judicial presentada contra la DPEC, la cual en primera y segunda instancia fue favorable a los usuarios de toda la provincia y se encuentra apelada por la DPEC ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fallo obliga a la DEPEC a devolver en tres cuotas el sobreprecio generado a partir de la aplicación del cuadro tarifario Nº 89 , durante los períodos 2 al 6 del 2009 y los 2 primeros períodos del 2010, en total 14 meses durante los cuales facturaron contra los usuarios un precio tres veces mayor del que correspondía.

Actualmente la DPEC aplica el cuadro tarifario N° 89, y la entidad defensora de los usuarios solicita que se retrotraiga al 88. Entre ambos existe una diferencia de casi 10 centavos por Kw. para usuarios residenciales y de 30 centavos por kw. para usuarios comerciales.

En Buenos Aires quienes los consumidores de menos de 1000 Kilowatts pagan 5 centavos por Kw., en Corrientes 15 centavos; los que consumen más de 1000 kw. mensuales pagan 10 centavos por Kw. en Bs. As. y en Corrientes 40 centavos.

Publicado por Radio Fenix

»»  read more

15.6.10

APOYO A LAS ABUELAS POR EL NOBEL DE LA PAZ

Carlotto: "En el 78 llorábamos con cada gol, este campeonato nos llena de esperanza"
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, vio la práctica del equipo que dirige Diego Maradona, con quien se reunirá esta tarde. El seleccionado argentino apoya la postulación de Abuelas para el Nobel de la Paz. "Gracias por venir, las quiero mucho", le dijo Maradona a Carlotto. La titular Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró hoy que "en el Mundial del 78 con cada gol que se hacía los papás de los desaparecidos llorábamos", mientras "este campeonato nos llena de esperanza", tras mantener un encuentro con el entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona.
Carlotto, quien se encuentra en Sudáfrica promocionando la candidatura al premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo, visitó hoy el predio donde entrena el seleccionado argentino para agradecer a Maradona el apoyo brindado a la postulación de la organización y desearle "el mejor de los éxitos".
"Estoy muy feliz y emocionada de poder encontrarme con este ídolo nuestro e internacional", dijo Estela a la prensa en el Centro de Alto Rendimiento de Pretoria luego de fundirse en un abrazo con Maradona.
El astro argentino, quien siempre respaldó la labor de las Abuelas, le entregó a Carlotto un banderín del seleccionado y luego de dialogar con ella afirmó: "Todos los argentinos queremos saber la verdad".
"Me encantó la ternura de sus palabras. Le agradecí por su hija Dalma, que es muy solidaria, y a través de su arte, del Teatro por la Identidad, nos ayuda a buscar a nuestros nietos", contó Estela sobre el diálogo que tuvo con Diego. "Qué lindo sería que la Argentina se merezca el premio que es la copa, y el premio Nobel que es para todos", añadió.
Carlotto llegó el sábado a Sudáfrica para realizar distinto tipo de actividades y una de ellas iba a ser reunirse con Nelson Mandela, pero debido a la tragedia que sufrió la familia del ex presidente sudafricano la misma se suspendió.
El seleccionado argentino, en una iniciativa que comandó el preparador físico Fernando Signorini, está apoyando públicamente la postulación de Abuelas de Plaza de Mayo para que le otorguen el Premio Nobel de la Paz.
Publicado por Pagina12
»»  read more

30.5.10

Una ley acorde a los intereses de grupos economicos

Dip. Carlos Rubín “se Omitió Parte Del Dictamen Del Instituto Botánico Del Nordeste Entre Otras Irregularidades”
“Fue una lástima la actitud tomada por los legisladores, que ni siquiera dejaron en claro cuál era la imposibilidad de mejorar la ley” argumentaba el legislador curuzucuateño al relatar que el oficialismo solamente se ocupó de imponer los votos, como si el hecho democrático en donde ganan las mayorías los autorizara a aplicar dicha mayoría sin más, sin dar ningún tipo de explicación. De hecho el diputado López, en la única participación que hubo de toda la bancada, justificó la situación aduciendo que era el derecho que les asistía al tener mayoría
Relacionado a la denuncia efectuada por la Diputada Fagetti comentaba sobre una de las irregularidades que están en la justicia “Del informe del Instituto Botánico del Nordeste, en el cual decía que los bosques del Espinal, la zona que afecta a la represa del Ayuí, debían ser calificados como amarillo, no sujeta a un desmonte total sin o que a una explotación racional, se omite en el informe técnico justamente esa parte, por lo que no se fue honesto en cuanto a lo que opinaban quienes habían sido consultados”, en el mismo sentido agregaba que se ratifica con esta ley el decreto (de Arturo Colombi) que fue declarado inconstitucional.
“Tenemos que tener políticas de estado que queremos para la producción en los próximos años, Corrientes es la provincia más pobre del país, tenemos la capital de provincia más pobre del país, tenemos los más altos índices de desempleo del NEA, y acá estamos discutiendo como se hace para entregar una parte de nuestro territorio a una empresa particular.
No es serio lo que hace el gobierno, por qué no establecemos políticas de estado serias y salimos todos los legisladores a buscar inversiones, pero con reglas claras y serias”Para sacar dudas explicó cuáles eran los puntos en que se estaba en desacuerdo “La Ley en general fue votada casi por unanimidad, la apoyo todo el peronismo, el problema viene en el tratamiento en particular, en donde desde le PJ se cuestionaban 5 artículos que eran justamente los que determinan las zonas de bosques con tres colores, rojos preservación absoluta, amarillo sin erradicar los y con un uso racional y verdes se podían eliminar totalmente, y este es el caso de los bosques en galería, los que están a la vera de los arroyos, al quedar la zona del espinal en color verde, contradiciendo todos los dictámenes de los organismos consultados, se podían eliminar totalmente dichos bosques, y es lo que beneficia a los inversores de la represa del Ayuí, ya que mediante esta ley y estando en verde la zona de referencia pueden inundar totalmente haciendo desaparecer los bosques. Ante estos requerimientos no tuvimos una sola respuesta por parte del oficialismo”.
La Dirección de Recursos Forestales fue la responsable de confeccionar el mapa con las distintas coloraciones, para ello solicitó informes al INTA, al IBONE Instituto de Botánica del N ordeste) y a la UNNE, de ahí surge el tratamiento de colores para los bosques, pero curiosamente el titular de la Dirección de Recursos Forestales , Luis Mestres, no incluye en el informe técnico en el cual se basaron para colorear los bosques, una parte de las conclusiones del IBONE en la cual determinaba que los bosques en galería en las márgenes de los arroyos deberían ser preservadas, idéntica conclusión tuvieron los técnicos del INTA y de la UNNE.
Esa es una muestra clara y evidente del manejo de la información por parte del funcionario que salió a desmentir las mismas usando descalificaciones hacia los legisladores justicialistas.“Acá el problema es el uso de un recurso público como es el agua, las riberas, los bosques nativos, y se plantea el uso del mismo por una empresa en beneficio propio, y lo que nosotros queríamos era un debate serio sobre las condiciones en que se entregan dichos recursos y que repercusiones favorables o n o va a tener hacia el futuro, esa era la discusión que no pudimos tener.
A partir de ahora instamos al Gobernador a que utilice las herramientas disponibles como el Consejo Económico y Social para llegar a concretar políticas de estado serias para el futuro de la provincia y que se convoque a toda la ciudadanía a participar. De dicha forma daremos previsibilidad a los inversores independientemente de los gobiernos” se explayaba sobre su visión para un futuro cierto para la provincia para agregar “no podemos estar pendientes de cada emprendimiento que se pretenda instalar para hacerle una ley de acuerdo a sus intereses” concluía.
LT25
»»  read more

Los Colombi dan asco

Radicales correntinos: Que diria el general San Martin si viera como la infame antipatria negocia su legado
Anoche aprobaron la reglamentacion de la Ley de Bosques que habilita la destrucción de los Esteros del Iberá, Los Colombi unidos por la traicion a la Patria, la vida y la naturaleza. De concretarse esta verdadera canallada, las forestadoras chilenas y los arroceros avanzarán sin límites sobre el territorio provincial, destruyendo la maravillosa naturaleza que lo ha caracterizado.

Es tan evidente el interés económico de las corporaciones por aniquilar estos frágiles ambientes detras de ganancias rápidas, y tan insostenible el discurso de los radicales que hicieron posible, que a cualquier cabeza senzata no le quedan dudas que se han prometido “migajas” hacia abajo del paquete que obtendrán.

Incluso es grosera la actitud de los primos Colombi, que a pesar de estar peleados a muerte ( y cuando decimos “muerte” nos acordamos por ejemplo del secretario de medios de Arturo, que aparecio oportuna y misteriosamente “suicidado”) se empujan por aparecer frente a estos grupos económicos buitres, como los que lograron la felonía con la mas que expuesta intención de, despues, pasar por alguna ventanilla a cobrar el favor.
Realmente dan asco.
Desde la página de FUNDAVIDA hacemos votos por la memoria del pueblo correntino, para que en un futuro los juzgue y condene a estos ladrones que controlan la política provincial.
Fundavida
»»  read more

24.5.10

“Magnetto gestionó ante Videla"

Ex propietario del diario La Razón, expuso el jueves pasado ante accionistas del directorio de Papel Prensa, convocado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Reveló las diversas maniobras irregulares realizadas en beneficio propio por los accionistas mayoritarios, Clarín, La Nación y La Razón. José Pirillo, ex propietario del diario La Razón, expuso el jueves pasado ante accionistas del directorio de Papel Prensa, convocado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Sin medias tintas, reveló las diversas maniobras irregulares realizadas en beneficio propio por los accionistas mayoritarios, Clarín, La Nación y La Razón. En su testimonio, también se refirió al acuerdo entre los tres diarios para no publicar nada contra la dictadura militar y a la intervención de Héctor Magnetto ante Jorge Videla, para facilitarle la “obtención de dos niños” a Ernestina Herrera de Noble. José Pirillo: –La primera vez que vine a Papel Prensa fue el 3 de abril de 1985. Compré las acciones de La Razón el 29 de marzo de 1985. Fui informado por Patricio Peralta Ramos de los mecanismos que se habían utilizado para la supuesta compra de acciones. Le manifesté que yo no encontraba en la contabilidad de La Razón los aportes efectuados por este diario. Me contestó que no los iba a encontrar porque realmente no se habían hecho, sino que los aportes que debían hacer los tres diarios a Papel Prensa se habían efectuado vía retornos que pagaban las empresas constructoras de la planta de Papel Prensa. Dentro de los acuerdos previos que existían, me dijeron que uno era que los tres diarios no iban a publicar nada que atentase contra la Junta Militar. Fue en ese momento que le manifesté al señor (Héctor) Magnetto que yo le reconocía el carácter de gerente general, pero que existía un convenio de sindicación de acciones de los dueños de los tres medios y que, por consiguiente, le solicitaba la presencia o quería hablar con la señora Ernestina de Noble. Magnetto montó en cólera por mi postura y me dijo que él tenía suficiente poder como para representar a la señora de Noble porque era el albacea de los hijos de la señora de Noble y además él se los había gestionado ante Videla. Guillermo Moreno: –Eso no quedó claro. ¿Qué? Pirillo: –Que le había gestionado ante el general Videla la obtención de dos chicos, que no sé si son Marcela y Felipe, pero era lo que expuso en su momento. Los otros enfrentamientos que tuvimos en mi transcurso acá en Papel Prensa fue justamente por la apropiación que estaban haciendo los tres diarios en forma ilegal de los bienes de la empresa vía manipular el precio de venta a los tres diarios. Cuando se informa que se le vendía papel a 100 diarios, les quiero aclarar que la cantidad era irrisoria porque sumaban 350 toneladas mensuales, de casi 13.000 que se producían, de las cuales 8.500 se llevaba Clarín, 2.500 se llevaba La Nación, apenas 1.000 La Razón y el resto –unas 300 toneladas–, se les daba a ese número de diarios. Al ver lo exiguo de la cantidad, me pareció que era una burla en la memoria del balance decir que se proveía de papel de diario a 90 diarios del país. Tenían que haber puesto que eran dos o tres toneladas cada uno, porque ni Ámbito Financiero ni Crónica ni otros diarios recibían, salvo La Prensa, que recibía papel de la firma al mismo valor. La diferencia de precio que había en ese momento, nosotros pagábamos el papel a 320 pesos la tonelada. A raíz de una consulta que me hacen desde el gobierno de (Raúl) Alfonsín sobre cómo se resolvía este problema, le dije que era muy sencillo: era elevar el papel de Papel Prensa al mismo nivel que tenía Papel de Tucumán, con lo cual todos los medios iban a tener igualdad de precio. Así lo hizo García Vázquez. Concurrió a la Secretaría de Comercio, logró la resolución de 590 pesos la tonelada, o sea 30 pesos más barato que lo que era Papel de Tucumán; vino acá al directorio e impuso un precio arbitrario de 420 pesos, no 590, con lo cual Clarín, con el valor de 3,20 pesos tenía un diferencial mensual de 2.400.000 dólares porque era el mayor cliente que retiraba papel a ese precio.Mis discusiones con Magnetto vinieron justamente por ese tema. Yo sostenía que como cada diario tenía, y de acuerdo al convenio de sindicación, el 33% del poder, le correspondía el 33%de la producción de papel, y después que decidiera cada diario qué hacer con ese papel, si vendérselo a uno de los sindicados o venderlo libremente en el mercado. Pero lo cierto era que Clarín se llevaba más de 8.500 toneladas de papel. Ésa es la síntesis de lo que pasó en Papel Prensa.

Yo fui despojado de mi diario por una maniobra que se hizo, porque en mayo del año 1987, después de haber hecho la ruptura de la affectio societatis con las dos empresas sindicadas acá en Papel Prensa y con el Estado Nacional, decidí publicar la historia de la familia Graiver, toda la historia que me habían contado de la entrega de los hijos de la señora Ernestina de Noble. El resultado fue que el 27 de abril de 1987 fui desapoderado del diario por un juez, que posteriormente vendió las acciones de Papel Prensa, cosa que no podía hacer. Le vendió a Clarín y La Nación, en un precio vil de 6 millones de dólares por el 13% del paquete accionario. Yo invitaría a que se fijen en qué monto contabilizaron los dos diarios la compra de ese 13%, y van a ver que hay una diferencia de más de 450%. Miradas al Sur
»»  read more

21.5.10

Joe en una cárcel de verdad

El juez Norberto Oyarbide le negó el pedido de arresto domiciliario. Según los informes médicos, está compensado, con inconveniencias mínimas y no hay impedimento para trasladarlo a una cárcel que cuente con un hospital.
José Alfredo Martínez de Hoz, el ex ministro de economía de la última dictadura, procesado con prisión preventiva por dos secuestros extorsivos en 1976, fue trasladado ayer al hospital de la unidad penal de Ezeiza por orden del juez federal Norberto Oyarbide. El magistrado rechazó el pedido de arresto domiciliario formulado por los abogados del ex funcionario de facto, que invocaban problemas de salud propios de sus 85 años. A más de un cuarto de siglo del final de la dictadura, el ex hombre fuerte del dictador Videla abandonó ayer la clínica De Los Arcos, donde se alojó por una supuesta descompensación el día que la policía fue a detenerlo a su residencia en el edificio Kavanagh. Ayer pasó su primera noche en una prisión común. Sus abogados ya apelaron la medida.
Un hijo de Martínez de Hoz difundió el martes la versión según la cual médicos de la clínica De Los Arcos se habían opuesto a la externación. Desde el juzgado de Oyarbide desmintieron ayer el trascendido y aclararon que los únicos reportes válidos para la Justicia son los del Cuerpo Médico Forense. “Los peritos que lo examinaron dijeron que no tiene ningún problema que le imposibilite el traslado y permanencia en una prisión”, precisó un vocero del juzgado. Aclaró que la decisión de enviar a Martínez de Hoz al penal de Ezeiza se debe a que esa unidad del Servicio Penitenciario tiene un hospital donde los detenidos pueden alojarse en habitaciones individuales con todos los controles necesarios. De hecho, allí se alojan varios imputados por crímenes de lesa humanidad en la ESMA con problemas de salud.
“El traslado de Martínez de Hoz a una cárcel es el fruto lógico de los informes médicos del Cuerpo Médico Forense, que siempre terminaban con la misma conclusión: está compensado, con inconveniencias mínimas y ningún impedimento para ser trasladado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal que cuente con un hospital central”, resumió el abogado Rodolfo Yanzón. “Se trata de un paso más para poder juzgar a uno de los responsables civiles emblemáticos de la dictadura”, consideró el letrado de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, que en 2006 pidió la reapertura de la causa y la inconstitucionalidad del indulto que le concedió el ex presidente Carlos Menem en 1989, y que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional a principio de mes.
Dos semanas atrás, el fiscal federal Federico Delgado se opuso a la excarcelación de Martínez de Hoz, pero aceptó concederle el arresto domiciliario. Entendió que ese beneficio “debe ser concedido porque la edad y la salud del procesado lo ubican dentro del artículo 33 de la ley 24.660”. Aludió en su dictamen a informes médicos, según los cuales el imputado “posee grandes dificultades para moverse por sí mismo en su vida diaria debido a afecciones traumatológicas y padece una lumbociatalgia que le impide caminar y que aconseja su reposo”. Los querellantes señalaron que varias personas habían visto a Martínez de Hoz caminar sin inconvenientes por la plaza San Martín, cercana a su residencia, días antes de la detención, que se concretó el pasado 4 de mayo.
Martínez de Hoz fue procesado por el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo, forzados a renegociar desde la cárcel un contrato privado con comerciantes extranjeros en 1976. Luego de que la Corte declarara inconstitucional el indulto de Menem, Oyarbide lo procesó y le embargó sus bienes por dos millones de pesos. El economista ya había sido procesado por los mismos delitos en 1988, junto con Videla y el ex ministro del interior, Albano Harguindeguy. Martínez de Hoz estuvo más de dos meses preso en la Unidad Penal 22 de Viamonte a 1100.
El 14 de julio de 1988 la Cámara Federal confirmó las preventivas de los militares, firmantes del decreto que ordenó las detenciones de los Gutheim, y ordenó liberar a Martínez de Hoz, no por falta de indicios sobre su responsabilidad sino porque, a diferencia de los uniformados, no había dejado sus huellas en el decreto. Los camaristas Gustavo Mitchell, Horacio Cattani y Juan Pedro Cotelezzi no concluyeron que Martínez de Hoz fuera “inocente” o “ajeno a la detención”, como el imputado afirmó en una solicitada el día de su detención. La investigación seguía abierta cuando Menem le perdonó sus delitos. El proceso estuvo paralizado hasta mediados de 2006, cuando la Fundación LADH y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos pidieron la reapertura de la causa y la declaración de inconstitucionalidad de los indultos, reclamo al que luego se sumó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Página12
»»  read more

La plaza de los pueblos originarios

Los reclamos principales fueron por tierras y el rechazo a industrias extractivas. Fueron recibidos por CFK.
Por Darío Aranda
Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del poder político de Argentina. Y el reclamo, unívoco y contundente, fue el mismo de los últimos dos siglos: tierra, rechazo a las empresas que los desalojan, respeto a su cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente. “La tierra, robada, será recuperada”, fue el canto con el que las comunidades indígenas de diez provincias ingresaron ayer a la tarde a Plaza de Mayo. Todos los discursos denunciaron el rol extractivo y contaminante de las compañías mineras, agropecuarias y petroleras, y también a la dirigencia política “que por acción u omisión permite nuestra opresión”. Aclararon que no marcharon para festejar el Bicentenario, sino para “mostrar que seguimos vivos”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner los recibió en la Casa de Gobierno y prometió atender sus reclamos. Luego de ocho días de marcha, Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, aseguró que esperaban “anuncios concretos a las históricas demandas”.
La movilización fue impulsada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND de Tucumán), Kollamarka de Salta y el Consejo de Autoridades Indígenas de Formosa. También participó el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) y contó con el apoyo fundamental de la organización Tupac Amaru, que dirige la jujeña Milagro Sala.
“Es una marcha histórica, nos animamos a llegar hasta este mundo de edificios, asfalto, y venimos con respeto pero también fuerza, queremos que les quede claro que los grandes negocios de las empresas arrasan nuestras tierras y se llevan nuestra vida”, graficó al comienzo de la marcha Félix Díaz, pilagá de la comunidad La Primavera de Formosa, uno de los ocho mil indígenas que llegaron hasta Buenos Aires.
Las columnas de comunidades indígenas ocuparon siete cuadras de la avenida 9 de Julio. Lo ancho de todo un carril estaba desbordado de rostros curtidos, abuelos, muchas mujeres, niños y gran cantidad de jóvenes. En Diagonal Norte los esperaron organizaciones sociales, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Camino hacia la Plaza, desde algunos edificios tiraban papelitos, aplaudían el paso indígena y las banderas argentinas convivían con las wiphala, emblema multicolor de los pueblos originarios.
“Caminando por la verdad, hacia un Estado plurinacional”, fue la consigna de la marcha, que comenzó el 12 de mayo en Jujuy, Misiones y Neuquén, atravesó diez provincias y contó con la presencia de los pueblos kolla, mapuche, qom-toba, diaguita, lule, huarpe, wichí, mocoví, guaraní, vilela, sanavirones y guaycurú. Elías Maripan, de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), arengó desde el escenario. “Los pueblos originarios están de pie, dignos y conscientes de sus derechos”, gritó con el puño en alto. La multitud lo ovacionó.
Desde el ingreso de las columnas a la ciudad de Buenos se hizo hincapié en el pliego consensuado antes de comenzar la marcha. Territorio, cultura-educación, “madre naturaleza” y reparación económica. En base a leyes ya vigentes, exigen inmediato reconocimiento y restitución de tierras, aplicar con urgencia el derecho a la consulta y consentimiento sobre los hechos y acciones que los afectan, y la aplicación efectiva de la ley 26.160, de emergencia territorial, ya vigente hace cuatro años y muy demorada en su aplicación.
En el plano cultural solicitaron reconocimiento de las lenguas indígenas como idiomas oficiales, incluir planes de estudio interculturales, crear universidades e institutos de formación indígena y suplantar el 12 de octubre por fechas significativas de los pueblos originarios. “Solicitamos la derogación del Código de Minería”, remarcan desde la convocatoria –como freno a la avanzada de la minería metalífera a gran escala– e impulsan la creación de un “tribunal de justicia climática”.
David Sarapura, de la Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas (Kollamarka, de Salta), aclaró que la marcha “no es para festejar el Bicentenario, marchamos para demostrar que estamos vivos, que somos los antiguos pobladores de esta tierra y que hemos resistido y seguiremos resistiendo, eso es lo que nos llevó a todos los hermanos a estar en esta marcha. Lo que sí festejamos es que estamos vivos”.
La Presidenta recibió a una treintena de delegados durante una hora. “Propuso una agenda de trabajo para la primera quincena de junio. Dijo que está de acuerdo en muchos puntos, y en otros para nada. Suponemos que no comparte nuestro rechazo a la minería, las petroleras y empresas que saquean y contaminan nuestros territorios, no lo dijo pero lo dio a entender”, explicó Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche, y reconoció que esperan “anuncios concretos. Nos hubiera gustado respuestas claras a nuestras demandas, pero sabemos que al Estado les cuesta entender nuestra realidad, aunque tiene claro que estamos organizados y no bajaremos las demandas”. El derecho y la protección del territorio es la histórica demanda de todos los pueblos indígenas, sin distinción de etnias y regiones.
Una investigación de Página/12 reveló en 2007 que existen al menos 8,6 millones de hectáreas en conflicto entre comunidades indígenas y multinacionales mineras, los estados provinciales y nacional, privados multimillonarios –aunque también algunos menos acaudalados–, empresarios turísticos, plantas de celulosa, empresas sojeras, universidades nacionales y, según acotan las comunidades, “un sistema político y judicial que desobedece las leyes”. En la misma línea, un trabajo de la organización Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) relevó seis provincias del noreste argentino y aportó datos inéditos: cinco millones de hectáreas en conflicto, casi 600 mil personas afectadas, y confirma que el sector privado y estatal son los principales opositores a los campesinos e indígenas. El informe demuestra que la mayor conflictividad comenzó en la década del 90, de la mano del avance de la soja sobre el norte del país.
Jorge Nahuel, mapuche, aseguró que ahora los pueblos indígenas están “movilizados, se hacen escuchar y tienen una fortaleza mayor que hace décadas”.
Un sector organizado, pero atomizado
En Argentina habitan, según datos oficiales, 600 mil personas que se reconocen pertenecientes o descendientes de 24 pueblos indígenas. Las organizaciones indígenas aseguran que el número es mayor, cercano al 1,5 millón de personas, y afirman que hay al menos 30 pueblos indígenas. En el país no hay una organización que nuclea a todas las comunidades, ni siquiera existe un organización que reúna a todos los indígenas de una provincia o etnia. Al contrario, en provincias con alta población indígena (Chaco, Salta, Jujuy, Formosa, Misiones o las patagónicas) existen decenas de organizaciones, disputas, divisiones y, en algunos casos, alianzas con gobiernos provinciales o nacional.
Las demandas explicitadas en la marcha de ayer son tan antiguas como la conformación del Estado nacional. En toda la historia indígena hubo reclamos, de distintos modos (huelgas, enfrentamientos, marchas, cortes de ruta) y en distintos lugares del país, pero nunca una movilización tan masiva y heterogénea había llegado a Buenos Aires.
La marcha no estuvo ajena a polémicas y enfrentamientos dentro de las mismas organizaciones indígenas. La movilización comenzó a gestarse en diciembre pasado. En febrero de este año contó con el visto bueno del Gobierno, que acompañó la iniciativa desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Ministerio de De-sarrollo Social y desde Radio y Televisión Argentina (RTA). Pero una división entre organizaciones significó el retiro del apoyo económico a la marcha. El otro sector, llamado Encuentro Nacional de Pueblos Originarios, reúne a una decena de organizaciones, sí cuenta con el respaldo del INAI y también fue recibido ayer por la Presidenta, que realizó junto a ellos un acto en el Salón de la Mujer de Casa de Gobierno. Ambos sectores son afines al gobierno nacional, enarbolan las mismas demandas, sobre todo territorio, eje central de todas las comunidades indígenas del país.
Otro sector se reunirá el lunes y martes próximo en lo que se denomina “el otro bicentenario, el bicentenario de los pueblos”. Participan organizaciones sociales, comunidades indígenas de Salta, Chaco, Jujuy, Tucumán y Formosa. También estará la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (Orcopo) y la mayor parte de los reclamos pasan por el rechazo a las industrias extractivas y el papel del Gobierno.
Leyes para incumplir
A lo largo de los ocho días de marchas indígenas no se pidió la sanción de nuevas leyes, sino el cumplimiento de las ya existentes. El libro Crónicas de la resistencia Mapuche, un completo relato histórico del investigador y periodista Adrián Moyano, da cuenta de que esos incumplimientos son recurrentes a lo largo de la historia. Recuerda la violación sistemática de tratados de paz firmados por la corona española y, luego, el Estado argentino. Revela que se acordaba con los pueblos indígenas, pero los gobiernos luego violaban esos pactos para avanzar sobre tierras ancestrales y asesinar comunidades. “Al internarse las tropas de Roca en territorio indígena, varios de esos tratados estaban en vigencia. Sin embargo, a los que invadían en nombre de su civilización no les importó respetar los acuerdos que habían celebrado poco tiempo antes”, denuncia. En el marco del Seminario de Derecho Indígena Comparado, en 1998, el especialista en historia del derecho del Conicet Abelardo Levaggi identificó 74 tratados con comunidades indígenas. Su gran mayoría fueron incumplidos por las autoridades argentinas, que violaron la ley y desconocieron los derechos indígenas.
»»  read more

13.5.10

“Caminando por la Verdad, hacia un Estado Plurinacional”

Inició la Marcha de los Pueblos Originarios
La columna jujeña partió desde La Quiaca rumbo a Buenos Aires bajo el lema "Caminando por la Verdad hacia un Estado Pluricultural". Las otras columnas salen desde Resistencia, Mendoza y Neuquén para confluir el próximo 20 de mayo frente a la Casa Rosada. Entre las principales banderas históricas se destacan el reclamo para que se restituyan a los pueblos originarios “tierras aptas y suficientes en manos del Estado” y el pedido de reconocimiento oficial para las lenguas indígenas.
Con la presencia del titular de la CTA, Hugo Yasky, el secretario general de la filial jujeña de esa central obrera, Fernando Acosta, y la dirigente de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, Milagro Sala, se realizó ayer la despedida de los caminantes en La Quiaca.
Antes de iniciar la marcha, bajo el lema "Caminando por la Verdad hacia un Estado Pluricultural", los manifestantes realizaron una ofrenda a la Pachamama, de la que participaron referentes de las comunidades originarias de la Puna, Ramal, Valle, Quebrada y oeste salteño.
"Los pueblos originarios queremos demostrar que no somos pasado, que existimos y hemos resistido más de 500 años y seguiremos resistiendo por nuestro derecho a ser", explicó Sala, tras lo cual convocó "a todo el pueblo argentino a todos los hermanos y hermanas a marchar junto" a los pobladores aborígenes.
Itinerario de la Marcha de las Naciones Originarias
Desde el 12 al 20 de Mayo 2010
Columna NOA: Parte desde La Quiaca – SS de Jujuy – Salta – Tucuman – Sgo del Estero – Cordiba – Rosario – Capital Federal
Columna NEA: Parte desde Posadas/Misiones – Resistencia – Santas Fe – Rosario – Capital federal
Columna Sur: Parte desde Neuquén Capital – Fiske Menuko – Bahia Blanca – Chapadmalal – Capital Federal
Manifiesto de los Pueblos Originarios “Caminando por la Verdad, hacia un Estado Plurinacional”
Argentina es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones originarias.
Esa enorme riqueza cultural, representa: mas de 20 idiomas preexistentes al castellanos; Cosmovisiones milenarias que a pesar de mas de cinco siglos de represión religiosa mantienen el vinculo y la interdependencia con nuestros mundos naturales; Normas de justicia y convivencia que nos permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado.
Conocimientos, saberes y practicas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de producción, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades basados en principios éticos y morales, que pueden ser alternativas para una sociedad que hoy en día esta acostumbrada a un sistema basado en la violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre naturaleza.
Sin embargo, esta diversidad cultural que durante 200 años de vida republicana, ha sido menospreciado, Invisible, clandestino, ocultados como un elemento de vergüenza, que hay que disimular. A pesar de ello, los Pueblos Indígenas en Argentina, nos hemos mantenido por la fuerza de nuestra memoria histórica y de nuestras cosmovisiones.Esta exclusión se refleja con la aparición pública de nuestra imagen en épocas preelectorales o en festivales folclóricos, o en su caso en noticias trágicas, en donde somos victimas de enfermedades y pestes de otra época.
Pero somos Pueblos Indígenas Originarios, Soberanos en nuestros territorios, tierras y recursos naturales.Territorio, cuyo Ejercito Nacional Argentino, financiado por capitales británicos y la oligarquía terrateniente, llego con su carga de muerte, usurpación y destrucción, completando lo realizado por la corona española. Julio A. Roca generó el primer caso de Terrorismo de Estado, apremios ilegales, exiliados, desterrados, tráfico y apropiación de niños y desaparición forzosa de familias, comunidades y Pueblos enteros que aun esperamos la reparación histórica, que a muchas generaciones nos fue negada.
Reparación que no podíamos esperar de los héroes patricios, ni de discriminadores y racistas gobiernos, que se sucedieron hasta el día de hoy. Peor fue la suerte con nuestros pueblos, al caer en manos de gobiernos feudales en provincias donde la impunidad y el abuso de poder son algo que aun no se logra parar.
El reconocimiento jurídico y constitucional que tanta movilización y fuerza indígena exigió, hoy lo tenemos escrito, aprobado y es base para una nueva institucionalidad, de relacion de Pueblos Indígena y Estados. Ello nos da una oportunidad histórica de avanzar hacia un Estado que reconozca y consolide un nuevo Estado Plurinacional, que contenga y se fortalezca constituyendo una sociedad pluralista y democrática.
Esta oportunidad que nos brinda la historia, es una forma de hacer una pausa ante el cambio planetario que nuestros mayores y sabios nos anunciaron durante siglos y que hoy se hacen evidentes en la crisis global climática, cultural y social. Nuestra Madre Naturaleza nos llama, nos sacude, nos golpea, para que paremos tanto saqueo irracional. Para estos cambios, no bastan cambios constitucionales. Se requiere un cambio político-cultural, de tiempos y de ética (principios). Un cambio del orden de las cosas, de los símbolos, del lenguaje, de los ritos, de los actos públicos e íntimos de la política.
En este cambio, los Pueblos Indígenas Originarios, nos comprometen a ser actores y sujetos históricos fundamentales.
El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas. Un silencio que ha sido interrumpido por el tronar de motosierras que todo desmonta, el rugido de topadoras y explosivos de las mineras que todo lo vuelan, el ingreso de petroleras que todo lo envenenan, la penetración de iglesias y sectas que todo lo convierten, partidos políticos y ofertas electorales que quiebran toda la unidad comunitaria.
Para este acto de reivindicación, reparación y restitución histórica, es un buen augurio que sea una mujer Presidente, quien debe responder este desafío con el coraje histórico que requiere. Porque nuestra presencia con clara identidad indígena, a pesar de siglos de represión, explotación y despojo no sería igual, de no haber existido las Micaela Bastida, Guacolda, Juana Zurduy, Bartolina Sisa, Fresia, etc. Hoy, son ellas quienes sostienen la lucha inclaudicable por nuestras cosmovisiones, arte, idiomas, saberes y que son ejemplos de nuestras luchas territoriales.
Ellas tambien llegaran hasta la misma puerta del poder político en Plaza de Mayo, para oír la respuesta tan esperada de boca de la Presidente Cristina Kirchner. Allí llegarán cientos, miles marchando por nuestra identidad, historia y dignidad. Llegaremos desde los 4 puntos cardinales de nuestros territorios.
Ante una población porteña que nos miraran curiosos y asombrados, estaremos los preexistentes. Los que no deberían existir según las profecías liberales y campañas republicanas del siglo XIX. Los que fuimos dados por muertos en la celebración del 1º Centenario.
Pero tambien estarán hermanos del pueblo argentino, los movimientos sociales, que reconocen a los pueblos indígenas preexistentes, los que reflexionan sobre este Bicentenario, los que cuestionan, los que no se sienten llamados a festejos ni fuegos artificiales, los que saben que vivimos un momento de intensa pulseada con los poderes tradicionales y coloniales, dispuestos a todo por mantener sus privilegios e impunidad.
Estos poderes serán los últimos en aceptar lo que se viene, lo que debe ser: un siglo XXI de las identidades plurales, de las ciudadanías, y de naciones preexistentes que conviven en un Estado Plurinacional.
Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional
Reparación Territorial

Decisión política Inmediata para se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc) para paliar la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y cultural

Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.

Que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios comunitarios indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del “Programa de Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y 26.554, bajo el marco legal vigente.

Decisión Presidencial de aplicar de una vez, la Ley de Relevamiento Territorial aprobada hace 4 años. Esta ley es frenada por los Gobernadores Provinciales, que por proteger intereses de terratenientes y empresarios impiden que se aplique. Pero el Estado nacional tiene plena facultades para implementarla a través de INAI.

Reparación Cultural/Educativo

Se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado Argentino.

Se reconocen las curriculas interculturales, planes de estudios basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad. y se crea las carreras necesarias al respecto.

Crear Universidades y/o Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de formación sobre cultura, cosmovisión y conocimientos tradicionales.

Eliminar del calendarios oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado “Día de la Raza” y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, etc.)

Reparación de nuestra Pachamama (Madre Naturaleza)

Se declare la intangibilidad de los Glaciares, fuente sagrada del recurso Agua y se impida el uso industrial contaminante

Una decisión presidencial que promueva el Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que instale la salud y la vida de nuestra Madre naturaleza por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes, y del avance destructor de la industria Sojera.

Deróguese el Código de Minería vigente.Reparación Económica

Se crea un Fondo Especial Permanente (Fondo Fiduciario) para contar con el presupuesto suficiente que permita la implementación de los Planes de Vidas que cada Pueblo definirá en sus territorios (Desarrollo desde la Identidad)

Bs As, 30 de Abril de 2010

»»  read more

Noticias de Ecoportal

Fin del Capitalismo ¿Salvaje?

Revista Zoom

 
Copyright @ 2009 Infocracia: 2010 | Original Template: Minima Black | Modifikasi oleh NATALUDIN | Top