12.1.10

Río Uruguay: Contaminación y muerte

PELIGRO EN LAS COSTAS DEL RÍO URUGUAY, LAS AUTORIDADES GUARDAN SILENCIO
Extraño caso de peces y mejillones muertos en las costas libreñas
Millones de mejillones dorados muertos aparecieron días pasados “adornando” nuestra costa, también se visualizan peces en el mismo estado.
Se descuenta que el crecimiento del nivel de contaminación del río tiene que ver con los agroquímicos volcados en aguas del Uruguay y sus afluentes por los productores de arroz.
No es un dato menor que el fuerte olor que emanan las aguas del río se produzca con la altura actual, siendo que en años anteriores el mismo fenómeno se había dado cuando el río estaba por debajo de 1 mt.
Como es común en nuestra ciudad las autoridades municipales no informan sobre el caso, lo cual nos hace presumir que ni siquiera están enteradas de que el fenómeno sucedió y seguramente continúa sucediendo, aunque el “espectáculo” quedó tapado por el agua cuando hace algunos días el río volvió a crecer.
Estos moluscos, los mejillones dorados, nuevos en nuestra costa, provienen de Asia, llegan en el “agua de lastre” de los buques cargueros, es decir, el agua que cargan los buques mercantes para bajar el centro de gravedad de las embarcaciones luego de que estas descargan sus mercancías, es el transporte ideal de las especies invasoras que producen desequilibrios ecológicos.
El mejillón dorado fue detectado en la cuenca del plata hace algunos años y evidentemente fue remontando los ríos de manera veloz, lo que no puede explicarse es la cantidad impresionante de esta especie que apareció en la costa libreña y mucho menos que hayan aparecido todos muertos.
Publicado por FM Sur

0 comentarios:

Noticias de Ecoportal

Fin del Capitalismo ¿Salvaje?

Revista Zoom

 
Copyright @ 2009 Infocracia: Río Uruguay: Contaminación y muerte | Original Template: Minima Black | Modifikasi oleh NATALUDIN | Top