9.4.09

"El dengue vino para quedarse en América Latina"


La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, hizo esa advertencia y consideró que la enfermedad "no es evitable, pero sí prevenible". Además, garantizó que "tenemos el servicio sanitario para afrontar la situación". Fue al abrir la reunión del Consejo de Salud provincial. Ayer, había expuesto en el Senado.

Ocaña encabezó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires la reunión del Consejo de Salud bonaerense en la que los ministros de Salud provincial, Claudio Zin y la Ciudad, Jorge Lemus, acordaron políticas para combatir el dengue en ambas jurisdicciones.

La titular de la cartera afirmó que se reforzaron con equipamiento todas las actividades vinculadas con el control del vector y se financió a los municipios de alto riesgo para combatir el dengue.

La ministra precisó que "están trabajando fuerte en Chaco y Catamarca" y mencionó entre otras zonas altamente afectadas a Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán.

En ese sentido, dijo que "se están llevando a cabo las acciones de bloqueo y control de fiebre" y aclaró que el dengue "no es evitable, sino prevenible".

Por eso, sostuvo que es importante el trabajo de la comunidad y de los médicos en las tareas de prevención.

Y en este sentido recomendó a las personas que deban viajar a las zonas de alto riesgo tomar las medidas de prevención necesarias "como el uso de mangas largas para evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue" y evitar que haya agua estancada, porque fomenta el avance del mosquito.

Zin y Lemus acordaron aumentar la difusión en la comunidad de las medidas de prevención para evitar la propagación de mosquitos y que la gente identifique a los síntomas como fiebre alta y dolor muscular, como una de las causa para realizar una visita médica.

Zin explicó que en este encuentro "se destaca la necesidad de difundir las medidas de prevención, las acciones que se están llevando a cabo en cada jurisdicción y cómo se trabaja ante los casos confirmados de dengue".

En igual sentido, Lemus destacó la coordinación de políticas y resaltó que la primera medida que se adoptó en la Ciudad fue la fumigación en zonas donde puede proliferar el mosquito.

Por su parte, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Mazana Wilson, precisó que hay 41 casos confirmados de dengue en la provincia, que no son autóctonos "sino de personas que viajaron de lugares donde se registran los focos", y alertó que hay 86 casos sospechosos y 52 fueron descartados.

Explicó que "además de la vigilancia epidemiológica se está haciendo un operativo con larvitrampas, que consiste en poner neumáticos en distintas zonas de control para detectar el tipo de mosquito" que hay en cada área.

En tanto, el director de Epidemiología porteño, Raúl Forlenze, señaló que en la ciudad hay 69 casos de dengue confirmados en los hospitales, de los cuales 32 son residentes y la cifra de casos sospechosos asciende a 133.

Forlenze aclaró que no son casos autóctonos, pero "igualmente se están haciendo las vigilancias y lo fundamental es que se entienda que la ciudad está expuesta al dengue".

De la reunión participó también el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, debido al rol que cumplen las escuelas en materia de difusión de las tareas de prevención y detección de los síntomas del dengue.
Fuente:telam.com.ar

0 comentarios:

Noticias de Ecoportal

Fin del Capitalismo ¿Salvaje?

Revista Zoom

 
Copyright @ 2009 Infocracia: "El dengue vino para quedarse en América Latina" | Original Template: Minima Black | Modifikasi oleh NATALUDIN | Top