Abusos a niños en una secta: un policía involucrado y buscan casos similares
"Habría un ex funcionario policial involucrado". dijo el jefe de la Policía de Corrientes,  comisario general Juan Alfredo Ojeda, al referirse al hecho  escalofriante ocurrido en Empedrado caratulado hasta el momento como un  caso de corrupción de menores. 
La causa tipificada como "corrupción de menores" está en el Juzgado de  Instrucción. "Está en etapa de proceso e investigación. El tema se va a  ir esclareciendo y dando mas luz a medida que avancen las  investigaciones. El delito es corrupción de menores", señaló el  comisario general Ojeda.
"Se van a realizar las correspondientes pericias psicológicas. Hay  personas prófugas. En principio tenemos un mayor de edad", manifestó el  jefe de Policía, al momento de dejar en claro que "la cantidad de  involucrados va a ir surgiendo en base a la investigación". 
También dijo que habría un ex funcionario policial en situación de  retiro involucrado. "Está individualizado", afirmó, pero prefirió no dar nombres.
 
DESGARRADOR TESTIMONIO DE LAS VÍCTIMAS
Los hermanitos de 14 y 10 años contaron que fueron  violados cuando tenían 8. El mayor dio nombres de los involucrados y que fue ultrajado en cinco ocasiones. El menor dijo que escuchó cuando un  hombre decía que mandó a "secuestrar, abusar y matar a Romina". El chico fue abusado por sus familiares un mismo día.
Luego del sacudón que dio la noticia de que dos hermanitos fueron violados en la localidad de Empedrado durante un ritual kimbanda, las víctimas  declararon y contaron con detalles lo sucedido cuando tenían 8 años  (hace 2 y 6 años). El chico que ahora tiene 10 años dijo que fue violado por su papá y dos primos en un mismo día y que durante los ritos vio a  varios chicos menores que él drogados, un bebé muerto que estaba en una  caja de cartón e identificó a quien presuntamente mandó a secuestrar,  violar y matar a Romina Natalia Gutiérrez, crimen ocurrido el 26 de  octubre de 2007 en aquella localidad.
El hermano mayor, ahora tiene 14 años, también declaró y dijo que dos primos lo violaron en cinco oportunidades.
Por el aberrante hecho que tuvo repercusión en medios nacionales, continúan detenidas cuatro personas, entre ellas el padre de los chicos y una  mujer, y buscan dar con otros implicados. Uno de los buscados por la  Policía es un ex funcionario policial retirado y docentes de las  víctimas. Ayer también hablaron con la prensa la vicedirectora del  colegio primario donde asisten los hermanitos y las docentes. Sus  relatos fueron muy crudos.
De acuerdo a las pesquisas y de  fuentes consultadas, los chicos de 10 y 14 años declararon y detallaron  lo ocurrido años atrás. El menor que ahora tiene 14 años contó que tenía 8 años cuando fue abusado. Si trazáramos una línea del tiempo nos  ubicaríamos en el año 2006, y si es en el mes de octubre, surge el caso  de Ramoncito González quien fue violado y asesinado en un rito satánico.
El chico declaró que "cuando tenía 8 años mi primo me violó (con acceso  carnal), esto ocurrió en un campo donde estaban sus vacas. No le conté a nadie. Dos meses después otro primo me violó en la pieza de mi abuela.  Entre los dos más o menos cinco veces. Todas las veces estuvimos solos,  no vio nadie nada y salvo la primera vez, ocurrieron en la casa de mi  abuela, donde vive también mi tía".
En su desgarrador testimonio  el menor contó: "No participé de ningún rito de una secta porque me mudé cuando mi abuela y mi tía empezaron con los ritos, me fui a vivir a la  casa de mi otra tía. Sé que los que siempre participaron fueron mi  abuela, tres tías, un tío y unos seis primos, entre otros más".
Según el documento al que tuvo acceso El Litoral, el relato del chico también identificó a varias chicas y "otras personas que participaban de los  ritos que no son de mi familia", entre ellas un paí y su padre.
La declaración culminan diciendo que "cuando vivía en la casa de mi abuela vi como en su pieza mi primo abusaba sexualmente de una nena que en  esos momentos tenía 6 años, además de otro caso en el que involucraron a una nena que vino de Buenos Aires".
El chico que hoy tiene 10 años y también fue abusado cuando tenía 8 años. Señaló: "Mi papá y mis primos abusaron de mí".
"Ellos abusaron de mí cuando estábamos en un rito kimbanda, que es una especie de religión satánica, en esos ritos vi como abusaron de varios chicos y chicas, también mataban a niños más pequeños que yo y bebés. Eso  sucedió en un galpón en el terreno de mi abuela, hecho de ladrillo  hueco, pusieron un altar de San La Muerte, San Baltasar. En ese lugar  tenían sexo todos con todos, hombres con mujeres, mujeres con mujeres,  delante nuestro. Durante el rito le dan un té raro y los chicos de 3, 4 y 5 años quedan dopados. Un día mi tía lejana que vino de Buenos Aires  trajo un bebé muerto en una caja de galletitas".
El menor también dijo que "de mí abusaron solamente una vez cuando estábamos haciendo el rito" y que la última vez que estuvo en una reunión de los kimbandas  fue cuando escuchó a un hombre decirle a un pai que él había mandado a  "secuestrar, abusar y matar a Romina", una chica que había desaparecido  en Empedrado.
¿QUE SON LOS RITOS KIMBANDAS?Este tipo de rituales y prácticas llegaron al Brasil a través de los  esclavos traídos desde las regiones bantúes de Angola y Congo. Ya en  Brasil se adapta al medio y aquellos esclavos que eran kimbanderos o  kimbandas, comienzan a recibir influencias de las creencias indígenas  locales, de otros grupos de esclavos como los Nagó, los Fon, Malés,  entre otros y además del hombre blanco, de quien toman prestado el  concepto del mal identificado como el Diablo o Demonio, el cual es usado justamente para asustar al propio amo.
De todo ese crisol surgen  diversas formas de cultos denominados "macumbas" o "makumbas", entre  ellos un tipo de macumba que finalmente termina siendo denominada  "kimbanda". Antiguos sacerdotes curadores provenientes de las tribus de  Angola (kimbandas) ya se podían ver en los rituales de Umbanda. Éstos  llegaban con el nombre de Exu (macho) y Pombagira (hembra); lo que hace  la Kimbanda es darles un culto propio a estas entidades espirituales. El Culto de Exu Kimbanda Este culto no es considerado una religión sino que  se trata de un culto paralelo, que se realiza siempre con un "refuerzo", por así decirlo, ya que la  Kimbanda no tiene un credo, sino que es un  culto adaptable a otras religiones afros. La palabra "exu" proviene del  nombre del Orixá Exu, Bará para el Batuque, Exú para el Candomblé, quien está encargado de fiscalizar este culto. 
Este culto no es dependiente  de la Umbanda, sino que es más allegado de alguna manera a las  corrientes africanas (ya que aquí si hay asentamientos, el uso de la  sangre, los "axés" que se entregan, entre otras cosas). Este culto no  habla del camino del bien o el mal ya que estos viven en cada persona,  si no que estos espíritus guían a las personas a través de los pasos o  decisiones más convenientes en su vida. El ritual es naturalista, se  utilizan símbolos ya que la kimbanda es simbolista, en su forma, todo  tiene un significado.
 Consagraciones En kimbanda no existe el bautismo o "lavado de  cabeza" y tampoco se hace ebori (alimentar espiritualmente la cabeza de  alguien, como parte del Ser Humano que representa a la divinidad),  puesto que Exu no recibe cabezas, es decir, no tiene "hijos de orixá",  pues Exu no está considerado como un "orixá"; pero si hay una línea de  jerarquía, ya que la entidad en jefe no es la que abre paso al resto de  entidades "nuevas", sino que es el Agente Cósmico Universal que regula  el equilibrio de todas las cosas y hace posible que se dé el movimiento y la transmutación en el mundo material y espiritual. 
Siendo así, la  cabeza de la persona que practique kimbanda siempre es "lavada en orixá" y nunca es tocada en kimbanda aunque ciertamente existe un hilo  conductor que une en un mismo linaje o línea a todas las entidades que  recibe un medium con su orixa regente. Las consagraciones en kimbanda se hacen del cuello  hacia abajo y la "casa" donde habitaría exu en el cuerpo de los mediums  se prepararía a través del "cruzamiento por dentro" y este parte del  sincretismo del ritual. Cada entidad tiene sus particularidades pero en  la Kimbanda propiamente dicha, el avance astral de la entidad y del  medium se hace a través de obligaciones, se puede ver cuan avanzado está ese espíritu a través de pruebas que demandará el Jefe de Kimbanda´del  lugar, luego de aprobada cada prueba se le otorgará a esa entidad y al  médium que la recibe una "imperial" o collar que llevará según el grado  de aprendizaje que esta entidad posee. Cada "imperial" dirá que grado  tiene ese Exú como también el lugar al que pertenece según los colores  que esta posea. Las "obligaciones son rituales de pasaje de grado, por  así decirlo, no tienen un fin, esa entidad es siempre perteneciente a  una familia y siempre hace obligaciones para avanzar en su astral. 
Como  muchos cultos espiritistas, los espíritus no están solos sino que son  acompañados por sus "familias" astrales.
 Entidades
Las Entidades que llegan en la Kimbanda son todas  denominadas genéricamente "Exu", así se presenten como espíritus  masculinos o femeninos. Sin embargo, para diferenciar las energías, a  los Exu femeninos o Exu-Mulher se les llama "Pomba-Gira". Estas  entidades no terminaron su evolución en vida, y por eso trabajan para  ser "Entidades de Luz", los cuales llegan en los médiuns de kimbanda a  traer consejos, paz, adoctrinar y a ayudar espiritualmente a todos los  adeptos. Cuando están presentes en sus médiuns o "cavalos"  usan vestimentas típicas de la época en que vivieron, la cual se  extiende desde fines del siglo XVII hasta fines del XIX, por eso es  común ver que usen capas, galeras, capelinas y vestidos de damas  antiguas. También por sus ropas o lenguaje, en general portugués, y en  algunos casos francés, podemos saber que tipo de vida tuvieron esos  espíritus antes de ser elevados en el astral para convertirse en  energía. 
BUSCAN A PERSONAS INVOLUCRADAS
El efectivo de la fuerza policial explicó que el  hecho es investigado por la Comisaría de Empedrado, "El viernes hizo la  denuncia una mujer mayor de edad, ella manifestó que fueron víctimas del delito dos de sus hijos menores". Por tal motivo, luego de un trabajo  investigativo llevó a la detención de cuatro personas. 
Ante la pregunta al subcomisario Sergio Aguilar si había otros policías que  pudieran estar vinculado con el caso, respondió que "Es una  investigación que se está iniciando recientemente, nosotros no queremos  dar nombres porque siempre es cambiante a medida que van surgiendo las  investigaciones, hay varias personas que están siendo buscadas",  remarcó.
La Biblioteca de Babel
                      -
                    
De lunes a viernes, de 15 a 18 hs., "La Biblioteca de Babel". Un programa 
dedicado a la vida y obra de los autores contemporáneos más importantes de 
la lit...


0 comentarios:
Publicar un comentario