16.4.09

Estación Iberá y Autovia, le están mintiendo a la población diciendo que las hizo la provincia

El ingeniero civil Ricardo A. Paladini aseguró a semanaprofesional.com que la provincia nunca tuvo un plan maestro de obras públicas. "Los Estados serios planifican en forma quinquenal, más allá de la gestión, consensuando con todos los sectores", aseguró. También remarcó que en calidad y cantidad de obras, "el que más hizo fue Piragine Niveyro, por lejos".
Poco más de siete meses le quedan de gestión a la actual administración provincial encabezada por el ingeniero civil Arturo Alejandro Colombi. Y lo hace atravesando una de las peores "sequías" en lo que a obras públicas se refiere.
2008 cerró con una marcada desaceleración de curva de la construcción, con más de 10 mil obreros desempleados. Y en el arranque de 2009 los indicadores se mantienen en permanente baja, generando profundos conflictos en el sector de la construcción de la provincia, donde ya no se llevan adelante planes de obras significativos.
Al respecto semanaprofesional.com conversó con el ingeniero civil Ricardo A. Paladini, presidente del Departamento de Construcciones del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia.
-En 2008 la obra pública provincial terminó con el menor ritmo de trabajo de los últimos años. En esto coinciden el índice Construya, el IERIC, la UOCRA y la Cámara de la Construcción de Corrientes. ¿Cual es su visión desde el Departamento de Construcciones del Consejo Profesional al respecto?
-Coincidimos con las entidades que ven esta problemática. Particularmente consideramos que en 2008 hubo un bajón en cuanto al nivel de volumen de obras públicas. Hace tiempo estoy al frente del Departamento de Construcciones del Consejo Profesional y ese mismo pensamiento me lo transmiten los representantes de empresas constructoras de Corrientes que tienen que venir a registrar los trabajos que van a llevar adelante. Esta situación ya la veníamos advirtiendo y señalando en nuestro ámbito profesional para que el gobierno tratara de buscar un canal alternativo para enfrentar esta situación. Lamentablemente se presentó el escenario que ya veníamos anunciando y que culminó con un 2008 muy complicado para el sector.
-¿Cómo calificaría el plan de obras públicas del gobierno provincial?
-Hoy por hoy no conocemos un plan de obras públicas integral. Conocemos deseos e inquietudes que tiene este gobierno por algunos emprendimientos. Pero un proyecto integral yo no tengo conocimiento que exista. Y tenga en cuenta que por esta institución pasan todas las iniciativas públicas y privadas que tienen que ver con obras. Corrientes no tuvo, ni tiene un plan maestro de obras. Eso da la pauta que en Corrientes se construye en base a la coyuntura. Hay plata se construye. No hay plata, no se construye. Los Estados serios trabajan sobre un horizonte de obras públicas planificando a 5 y 6 años inclusive, más allá de la gestión. Y se hace consensuando con todos los sectores que están involucrados en la comunidad.
-Y ahora no hay tiempo para un plan, ni tampoco hay dinero para obras
-La gestión se está terminando. Y lamentablemente Corrientes es dependiente de la Nación en lo que a obra pública se refiere. No se si Arturo Colombi va a ser reelecto.
-El Gobierno Provincial tiene un spot publicitario que dice que Arturo Colombi es el gobernador que más obras hizo en toda la historia de Corrientes. Esto significa que tuvo mejor performance de obras que Piragine Niveyro, Raúl Romero Feris y Ricardo Colombi. ¿Que opina al respecto?
-En calidad y cantidad de obras, el que más hizo fue Piragine Niveyro, por lejos. Hizo caminos, rutas, escuelas y tendido eléctrico en toda la geografía provincial, y en momentos en que hacía mucha falta y sobre todo en sectores estratégicos, optimizó los accesos a distintas localidades. Yo creo que decir que el gobierno actual es el que más obras hizo no es cierto. Primero viene Piragine Niveyro, después Ricardo Colombi, y en tercer lugar pueden estar Arturo Colombi con José Antonio y Raúl Rolando Romero Feris.
-En Corrientes ya no se construyen viviendas, los grandes emprendimientos nunca llegaron, no hay parque industrial y tampoco tenemos gas natural por redes. Para colmo al gobernador no lo reciben en Buenos Aires los funcionarios que deciden. ¿Con este escenario es conveniente una reelección?
-Voy a dar una opinión muy personal. Que no es la del Consejo Profesional. Me parece que este gobernador puede exhibir muy pocas cosas en materia de obras. No hizo ni un gran emprendimiento. Hay reformas en el aeropuerto que lo ideó Piragine Niveyro. Completó la Costanera, que fue idea de otras administraciones. Fue un administrador provincial más. No hay novedades significativas acerca de la construcción del segundo puente entre Corrientes y Chaco, o el que unirá Goya con Reconquista. Y no consiguen financiación para Garabí ni para el Complejo Multimodal de Cargas. Creo que hay poco para mostrar como obras importantes de gobierno.
-La Autovía Mesopotámica y la Estación Transformadora Iberá, son dos obras importantes que el gobernador está utilizando mediaticamente para posicionarse como un hacedor de grandes obras.
-Son obras muy importantes. Pero las obras que se llevaron adelante en la Autovía Mesopotámica, en el sur de la provincia, es un proyecto nacional. Al gobierno Nacional le interesó mejorarla porque es la Ruta del Mercosur. El gobernador la muestra como un logro de su gobierno y eso no es así, y lo explicó muy bien el ingeniero civil Anibal Godoy, titular de la Delegación Corrientes de Dirección Nacional de Vialidad. Lo mismo pasa con la Estación Transformadora Iberá ubicada en Mercedes. Esta obra forma parte del tercer tramo del sistema de transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica de Yaciretá. Y también con la Línea de Alta Tensión de 132 KW, que también está en Mercedes. Estas obras son importantes, pero Arturo Colombi no hizo nada. La construyó, financió y dirigió la Nación, a través de la DNV y la Secretaría de Energía de la Nación. Le están mintiendo a la población diciendo que las hizo el gobierno provincial.
Fuente:www.semanaprofesional.com a traves de diario1588.com

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