23.3.10

Dunda ahondó en crimenes de "mago de la picana"

El juez comunal de la ciudad santafesina de Fighiera, Rubén Dunda, señaló que testigos durante la vuelta de la democracia identificaron al represor: "Era un coronel Sarmiento el que picaneaba y torturaba y presumiblemente haya sido el actor de la muerte de Brandazza", dijo sobre el padre de la jueza.
El juez comunal de la ciudad santafesina de Fighiera, Rubén Dunda, dio detalles en declaraciones radiales de la participación del coronel Luis Sarmiento en la represión que llevó adelante la dictadura durante los años 70. "El escorpión es toda la vida escorpión", sentenció el magistrado.
Dunda, sociólogo, juez comunal santafesino en Fighiera, una localidad próxima a Rosario, docente de la materia Liderazgo y Creatividad en la carrera de Relaciones Laborales, fue presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe en 1973, a los 26 años. Una de sus decisiones fue crear y alentar el trabajo de una Comisión Bicameral que ese mismo año decidió investigar el secuestro y asesinato del estudiante universitario Angel Brandazza.
La Justicia misionera había emitido el viernes de la semana pasado una orden de detención para el coronel retirado Luis Sarmiento, quien fue ministro de Gobierno en 1976, en el inicio de la última dictadura. El arresto, más tarde, quedaría en suspenso por la endeble salud del militar.
El acusado es ni más ni menos que el padre de la jueza María José Sarmiento, quien saltó a la fama a principios de año cuando bloqueó el uso de reservas del Banco Central para pagar la deuda externa a partir de un fallo y repuso a Martín Redrado en la presidencia del Banco Central después de que la presidente Cristina Kirchner lo destituyera por decreto.
Esta tarde, el juez comunal de la ciudad santafesina de Fighiera, Rubén Dunda, ahondó en detalles acerca de la importante participación de Sarmiento, durante los años de plomo en la Argentina.
Dunda confió que el padre de la magistrada era conocido como "El Mago de la Picana" y presuntamente autor del renombre crimen de Ángel Brandazza, un "caso testigo" de lo que sería después el terrorismo de estado implantado desde marzo del 1976.
"En noviembre del 72, un chico de la Juventud Peronista logra abrir un baúl en el que iba secuestrado. Grita en un lugar concurrido: 'Me están secuestrando'. Lo meten en el baúl de nuevo y desaparece. La familia empieza a hacer gestiones y en ningún lado está", contó.
"Cuando llega la democracia, conformamos una comisión bicameral de apremios y torturas que después se conoció con el nombre de la comisión Brandazza", prosiguió. Esa comisión logró grandes avances en el descubrimiento del caso gracias a la declaración de "una mujer despechada de un gendarme".
"Esa mujer denuncia que el marido le había robado a Brandazza el reloj que tenía y que se lo había vendido a un hermano suyo que tenía en Villa Gesell", reveló. En definitiva, se reconoció ese reloj y "en el año 75, en noviembre, la comisión se expide y duce dictamen donde se señala a testigos e imputados que el hombre que llevaba la picana era un coronel de apellido Sarmiento.
"Lo llamaban el 'Mago de la Picana'", agregó.
"Era un coronel Sarmiento el que picaneaba y torturaba y presumiblemente haya sido el actor de la muerte de Brandazza", conclúyó.
Publicado por El Argentino.com

0 comentarios:

Noticias de Ecoportal

Fin del Capitalismo ¿Salvaje?

Revista Zoom

 
Copyright @ 2009 Infocracia: Dunda ahondó en crimenes de "mago de la picana" | Original Template: Minima Black | Modifikasi oleh NATALUDIN | Top